El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, aunque todavía poco conocida. Pertenece a la familia de los Papiloma Viridae. Los géneros que afectan a la especie humana son el Alphapapilomavirus, Betapapilomavirus, Gammapapilomavirus, Mupapilomavirus, Nupapilomavirus. Se han secuenciado 170 tipos virales, quedan 200 más por secuenciar, que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La primera demostración de que el VPH producía cáncer la hizo en 1935 Francis Peyton Rous, demostrando que un género de papiloma viridae producía sarcomas en pollos y cáncer de piel en ratones. En la Basilica de Santo Domingo El Mayor en Napolés (Italia) se ha encontrado, mediante estudios histológicos y de adn la presencia del Genotipo HPV18 en María de Aragón Marquesa de Vasto (1503-1568) .
En 1983 el médico virólogo alemán Dr. Harald Zur Hausen (Premio Nobel Fisiología/Medicina 2008) descubrió por primera vez que el cáncer de cérvix uterino estaba producido por el Virus del Papiloma Humano. Utilizando la técnica hibridación Edwin Southern Blolt identificó el tipo HPV 16. Posteriormente se mejoró la técnica y actualmente se utiliza la PCR que es la más eficaz. la cuál ha permitido detectar hasta 170 tipos y pendientes 200 más.
Este tipo de virus sin capsula con capside y ácido nucleico produce la lisis (destrucción) de las células que infiltra, es resistente al calor, a la deshidratación y a los ácidos del tracto digestivo, sin que éstos le afecten.
El VPH puede afectar a todas las especies animales amnióticas (embrión con líquido amniótico) y no se transmite entre distintas especies. Se ha encontrado DNA del VPH en sangre y en (PBMC) células mononucleares de sangre periférica, linfocitos, monocitos, macrófagos etc.
La famosa esposa del presidente argentino, Eva Perón, falleció de cáncer de cérvix, así como la primera mujer, lo que nos hace pensar que los tres tenían el Virus del Papiloma Humano.
Las infecciones por tipos de alto riesgo siguen predominantemente un curso silente, tienden a establecer infecciones persistentes y generan alteraciones citológicas características englobadas mayoritariamente en el grupo de las neoplasias cervicales de grado 1 (CIN 1), o lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado (LSIL). En una proporción menor, las infecciones por VPH de alto riesgo pueden progresar a lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado (CIN 2/3, HSIL) y a cáncer de cuello uterino. Algunos de los tipos virales de alto riesgo están también asociados a tumores en otras localizaciones ano-genitales. Más del 90% de los canceres de ano son producidos por el VPH. Una fracción considerable de las infecciones por VPH es autolimitada, particularmente las que se asocian a variaciones morfológicas de tipo CIN 1 / 2. Los VPHs de tipo 6/11 rara vez se encuentran en lesiones neoplásicas cervicales y cursan predominantemente con infecciones clínicamente visibles, denominadas condilomas acuminados (CA). Ocasionalmente, las infecciones por VPH se transmiten de la madre al recién nacido abocando a infecciones del tracto respiratorio superior y ocasionando una rara entidad clínica denominada papilomatosis laríngea.
El sexo oral también tiene sus riesgos: Está demostrado que el 26% de las esofagitis están producidas por HPV (DNA positivo), el 88% de los adenocalcinomas de esófago igualmente, así como el 96% de los esófagos de Barret.
Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de la infección genital por VPH. La transmisión se produce por contactos sexuales y los órganos más susceptibles de infección con potencial de iniciar una transformación neoplasica son el cuello uterino (zona de transición), la línea pectinea del canal anal, garganta y boca. Las infecciones por VPH son frecuentemente en sábana (sembrada), en cuyos casos el ADN viral puede recuperarse del cuello uterino, vulva, vagina, canal anal, garganta, boca, pene y escroto. Socialmente pueden identificarse grupos de alta prevalencia en la población que ejerce la prostitución, en la población reclusa asociada al consumo de drogas y en los grupos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH),
Una de las razones por las que este tipo de infecciones ha cobrado un gran interés reside en la asociación etiológica de algunas de estas infecciones con el carcinoma de cuello uterino y con otros tumores del tracto ano-genital masculino y femenino.
El número de casos de VPH está asociada a la edad. Generalmente, la presencia es más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales y responde al patrón de comportamiento sexual de la comunidad. En las poblaciones donde el número de compañeros sexuales distintos y ocasionales es elevado, la prevalencia puede ser tan elevada como del 30-40% en los grupos de 15 a 30 años de edad. Este primer pico va seguido por una disminución muy marcada, de modo que en las edades intermedias 30-50 años la detección viral se estabiliza, serán los pacientes que progresarán al estadio de cáncer, a niveles de entre el 10 y el 15%. Este porcentaje de pacientes son los que por razones diversas no han eliminado el virus y éste se ha integrado en la célula progresando a lesiones precancerosas, cancerosas o invasivas. En algunas poblaciones, se ha observado un segundo pico de reinfección en las mujeres post-menopáusicas debido al cambio de hábitos sexuales.
Se han identificado mas de 200 genotipos de HPV. La mayoría de estas infecciones si no progresan a cáncer, al cabo de dos años desaparecen si no hay reinfección.
- Alto Riesgo:
- 16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 62, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 73, 82, 83, 84, 85 y 89.
- El HPV 56 y el HPV 51 presentan una frecuencia en los exudado anogenitales del 5,8% y 7,1% (10.1016/jamog.2007.09.001). Se ha encontrado en un 74% de los canceres colorectal ADN del HPV. Más frecuente en el cáncer rectal que en el colon. La vía de contagio del HPV en la mucosa colorectal en pacientes que no han tenido coito anal, se piensa que es una transmisión retrograda del HPV vaginal a través del perineo hacia el tracto grastointestinal, ya que el virus HPV permanece varios años en la piel. Nunca se debe hacer un exudado vaginal y rectal con la misma torunda. El VPH se ha encontrado en el 90% de los canceres de ano, pene, orofaringeo, amigdalar y en cáncer de la base de la lengua, tanto en hombres como en mujeres.
- 16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 62, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 73, 82, 83, 84, 85 y 89.
- Bajo Riesgo
- 6, 11, 32, 40, 42, 43, 44, 54, 55, 57, 61, 64, 72, 74, 81, 87,90, 91 y 102.
- Hay estudios controlados, randomizados y metanálisis demostrando que la detección de VPH es más sensible que la citología cervicovaginal (Papanicolau), para detectar lesiones pre-cancerosas y cancerosas del cérvix uterino (Int. J.CAncer:135, 1408-1416 (2014) c 2014 UICC).
- Alto Riesgo:
¿QUE SINTOMAS PRESENTA EL VPH?
El Virus como tal puede estar asintomático. es decir, puedes ser portador y no manifestarse, sólamente si se hace un estudio específico del mismo (PCR) o por las lesiones producidas (citología).
¿QUE HACER SI LA PRUEBA DEL HPV DA POSITIVO?
- Pensar que entre el 80% y 85% de los casos tu organismo elimina el virus, es decir desaparece por sí solo.Si deja de tener relaciones sexuales de cualquier tipo, depende de sus defensas es decir, de su sistema inmunológico para la eliminación del virus. Si sigue manteniendo relaciones sexuales depende no sólo de vd. sino de su pareja para poder eliminarlo, ya que mientras que no lo elimine la otra persona vd. seguirá contagiada.
- Si la citología cervicovaginal ó Papanicolau dá negativo, es decir que no hay ninguna célula maligna, no debes preocuparte. Se aconseja efectuar dentro de los siguientes seis meses nueva citología. y el estudio del HPV anual. Hasta un 17% de mujeres con citología cervicovaginal (Papanicolau) normal, presentaban una infección por el VPH. En estudios complementarios el 15% de las infectadas por el virus, progresa a cáncer escamoso. En España cada año 2.100 mujeres desarrollan cáncer de cérvix invasivo, de las cuales, unas 1500 acaban muriendo por esta enfermedad.
- Si la citología presenta alguna lesión precancerosa o cancerosa como las que se indican en el apartado evolución del Virus del Papiloma Humano*, dependiendo de la edad y la paridad de la paciente se tomará una u otra decisión, que puede ser de índole quirúrgica o bien seguimiento del desarrollo de la enfermedad. Teniendo en cuenta que cada paciente es único. De cualquier forma a los seis meses se recomienda repetir citología y al año estudio de HPV.
- En el varón por la anatomía del aparato reproductor, uretra de 17 cm. con nichos y glándulas parauretrales, se puede detectar el HPV efectuando entre 8 y 10 estudios del semen en distintos días, ya que, si el estudio se realiza solamente una vez da un 60% de falsos negativos. Unicamente mediante el estudio seriado se puede llegar a la detección completa (Maja D.Kaspersen, Peter B.Larsen, Identification of Multiple HPV Types on Spermatozoa from Human Sperm Donors, PLOS, March 29/2011, DOI: 10.1371). Si el varón a pesar de ser portador no presenta ninguna lesión se aconseja seguimiento. Si presenta alguna lesión se efectúa estudio anatomopatológico y según los resultados cirugía si procede. Encontrará más información en Alberto Rosenblatt Human Papillomavirus, A practical Guide for Urologists. c) Springer:Verlag Berlin Heidelberg 2009.
¿QUE HACER SI TENGO RELACIONES ANALES Y EL HPV HA DADO POSITIVO?
- Efectuar PCR HPV en Ano. Si éste es positivo efectuar citología anal. Ambas pruebas deben ser efectuadas por persona cualificada. Si no la encuentras puedes pedir consejo en el correo abajo indicado.
- El cancer de ano está producido en el 100% de los casos por el Virus del Papiloma Humano.
- En persona inmunodeprimidas (sida, sifilis, hepatitis etc..) los condilomas, que teóricamente no son cancerígenos, en estos pacientes si lo son.
- Si la citología anal muestra ASCUS (AIN grado I), ó AIN en cualquiera de sus grados (I, II, III), efectuar anoscopia de alta resolución es el equivalente a la colposcopia con ácido aceito y lugol que se realiza en el cuello uterino, y si procede biopsia para evaluar la lesión por detrás y por delante de la línea pectínea o dentada. Los mejores tratamientos son los ablativos: coagulador infrarrojo, laser o tópico con imiquimod (aldara).La progresión de una lesión premaligna a cancer invasivo se calcula que es de un 6% en pacientes inmunocompetentes. En los inmunodeprimidos puede llegar hasta el 30%.
¿QUE IMPORTANCIA TIENE QUE EL VPH SEA DE ALTO O BAJO RIESGO?
Más importante que el tipo de VPH es la cinética de la carga viral del mismo, es decir, unas personas pueden eliminarlo antes que otras.
Si tomamos como punto de corte igual o menor de 200 copias por cada 10000 células veremos que al cabo de 18 meses un 14% de los pacientes tendrán un CIN 2/3 y el mismo período un 48% en pacientes con una carga viral de más de 200 copias por 10000 células presentarán un CIN 2/3. ( Journal of Clinical Virology, Volume 35, Issue 3, March 2006, Pages 270-277).
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DEL VPH?
- El único método 100% seguro para prevenir el contagio es la abstención de cualquier tipo de contacto sexual, incluido el oral, anal, vaginal.
- Si estás teniendo relaciones sexuales, limitar el número de parejas, intentando ser ambas partes monógamas. Cuantas más parejas sexuales distintas se tengan mayor es la posibilidad de contagiarse del VPH.
¿QUE ENFERMEDADES PUEDE OCASIONAR LA INFECCION POR EL VPH o HPV?
- Cáncer de cérvix, vagina y vulva en las mujeres.
- Cáncer de pene en el hombre.
- Cáncer de ano, faringe, paladar blando, garganta, base de la lengua y amigdalas (orofaringe), tanto en hombres como en mujeres.
- En estudios recientes se ha descubierto que es el causante del cáncer de mama. Entre el 51% de los casos según Dña. Silvia Delgado-García y el 86,21% según D. Harald Zur Hausen (Premio Nobel de Medicina 2008) y Ethel Michele de Villers.
¿COMO SE TRANSMITE LA INFECCION?
Generalmente se adquiere al tener contacto sexual íntimo, tanto vaginal, anal u oral y por fomites, también se contagia por el beso francés ó beso de lengua mediante el cuál ambas lenguas tienen contacto mutuo. Entre las prácticas sexuales se incluyen el masaje en la parte genital tanto con los dedos, con la vulva, con la boca etc. Los juguetes eróticos también pueden ser otra forma de transmisión.
Una persona se puede contagiar de VPH sin saber que la otra persona lo tiene.
Resumiendo el VPH puede transmitirse a través del contacto piel con piel, mucosa con mucosa, piel con mucosa y mucosa con piel, especialmente en la zona de piel del área genital, siempre que una de las dos partes lo tenga. Los espermatozoides llevan adheridos el virus del papiloma humano alcanzando las trompas de falopio. Los lavados de semen no lo eliminan.
El VPH puede permanecer o subsistir durante años después de que él o ella han tenido contacto sexual con la persona infectada.
¿VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LAS EMBARAZADAS?
No es frecuente pero a veces sucede que una mujer embarazada portadora del VPH contagie al recién nacido durante el parto. El neonato puede desarrollar Papilomatosis Respiratoria Recidivante (PRR). Es una enfermedad poco frecuente producida por un genotipo de HPV (similar al de las verrugas genitales) y que se caracteriza por crecimiento de formaciones verrucoides en la garganta. La ausencia de verrugas en el tracto genital de la embarazada no excluye que sea portadora de uno de los genotipos generalmente 6 y 11 y otros, productores de la RRP.
SI ESTE VIRUS ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL ¿COMO ES POSIBLE ENCONTRARLO ANTES DE LA COITARQUIA (PRIMER COITO O COPULA) O EN NIÑOS?
A pesar de que se sabe poco de la vía de transmisión hay evidencias que demuestran transmisión vertical durante el embarazo(transmisión transplacentaria y vía líquido amniótico) y canal del parto (vía mucosa cervical y vaginal). Después del parto por transmisión horizontal vía autoinoculación o heteroinoculación a través de contacto directo o de fómites (cualquier sustancia que puede absorber y luego transmitir agentes infecciosos, baño, cambio de pañales u otros tipos de contacto directo o indirecto), en este caso el agente infeccioso es el virus del papiloma humano. Para más información sobre este tema ver artículo «Sex Transim Infect. 2016,92 (1) 19-23».
Los abusos sexuales en niños también es otro medio de transmisión del VPH.
También se puede transmitir por vía oral, fecal y líquidos.